Por todos es conocido que una de las consecuencias negativas que ha traído la crisis a España es la llamada “fuga de talentos”. De hecho, ya contamos con 2.18 millones de españoles trabajando en el extranjero, tal y como publicaba el diario El Mundo recientemente.
Para luchar contra este fenómeno, un grupo de emprendedores españoles ha presentado un manifiesto de ‘start-ups’ (Spain Startup Manifesto)en el que se insta a evitar la fuga de talento por su impacto negativo en la economía, así como a atraer inversión extranjera, a la vez que se mejora el acceso al capital y al crowfunding.
El manifiesto, que se puede descargar pinchando aquí, surge como una adaptación nacional del manifiesto Startup Europe y tiene la finalidad de que España vuelva a recuperar su capacidad productiva, facilitando la creación y consolidación de empresas innovadoras, con nuevos tipos de empleo.
Para conseguirlo, el manifiesto recoge 6 principios:
- Talento: Para evitar la fuga de talento, se propone disminuir las cargas sociales, facilitar la retribución a través de participaciones de la empresa o dar a conocer las startups a los estudiantes, entre otras medidas,
- Capital: Debe mejorarse el acceso al capital potenciando la reinversión de beneficios, atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso al crowdfunding.
- Marco regulatorio: Se proponen reformas legales que promuevan la creación, la gestión y el cierre de empresas.
- Ecosistema: El gran crecimiento del ecosistema startup en España puede ser desaprovechado en toda su capacidad por la falta de conexión entre las diferentes iniciativas y la falta de información objetiva y útil para los emprendedores sobre los recursos disponibles. Esto debe evitarse interconectando con Europa, compartiendo recursos y buenas prácticas, etc.
- Educación: Debe estimularse el espíritu emprendedor en todas las fases educativas. Fomentar la capacitación de los docentes o utilizar metodologías que fomenten la creatividad y el aprendizaje activo fomentarían las ganas de emprender de las futuras generaciones
- Cultura: Se propone superar aquellos elementos individuales y culturales que perjudican la actividad emprendedora y que afectan al proceso de decisiones, tanto personales como dentro de las empresas.
En definitiva, es positivo que se lleven a cabo iniciativas como esta para fomentar el emprendimiento en España y que eviten el movimiento migratorio masivo que está sucediendo en este país en los últimos años.